Saltar al contenido

Consejos para comer conscientemente

Comer Conscientemente

Como comer conscientemente

Comer conscientemente, no es una dieta restrictiva, si no que es una forma de vida, por lo que para empezar a comer conscientemente tenemos que estar preparados para cambiar hábitos en varios aspectos de nuestra vida, no solo los hábitos alimenticios.

Además de cambiar los hábitos y costumbres de alimentación, tenemos que cambiar rutinas en nuestra vida relacionadas con la ingesta de alimentos, e incorporar otros nuevos como la meditación.

Consejos para comer con consciencia

Todo esto esta muy bien pero… ¿por donde empezamos?. Voy a darte una serie de consejos con los que podrás empezar a comer conscientemente por tu cuenta, aunque te recomiendo visitar un profesional por que siempre te va a ser mas fácil llevar a cabo el proyecto de cambiar tu forma de alimentarte, si quieres algún tipo de orientación te dejo este enlace para que contactes conmigo sin compromiso alguno.

Hambre psicológica versus hambre fisiológica

Tienes que aprender a diferenciar entre el hambre psicológico (hambre emocional) y el fisiológico (hambre real). Este último es la señal que nos da nuestro cuerpo cuando necesita alimentarse para seguir funcionando, el hambre psicológica es producida por nuestras emociones, como la ansiedad, la depresión, la euforia, el aburrimiento, la angustia, etc. pregúntate, ¿es hambre real lo que tengo o necesito algo más? ¿que siento?.

Así que lo primero que tienes que hacer es reconocer el hambre emocional, y una vez identificada, busca actividades incompatibles con comer (salir a caminar, ejercicio,…) y aprende a gestionar las emociones que sientes de forma más eficaz. Pero lo más importante es que aún sabiendo que no es hambre real si no que sientes tristeza, ansiedad o aburrimiento, tienes las herramientas y recursos para tomar las decisiones acertadas, y si decides comer lo que deseas (chocolate, helado, galletas..) hazlo conscientemente y disfruta de ello, date el permiso y trátate con amabilidad.

Este autocontrol lo conseguirás con diferentes prácticas del Mindful Eating, como son la meditación y con  el proceso de atención consciente de las emociones (Mindfulness de las emociones) que aparte de proporcionarte mayor autocontrol con la comida, te ayudarán a tener un estado de ánimo más sereno, que repercutirá positivamente con las emociones negativas que puedas tener”.

Comer despacio y disfrutando

Es fundamental comer siendo conscientes de que estamos comiendo, el aquí y ahora, masticar bien cada bocado que nos llevamos a la boca,  saborear cada trozo de comida, parar un par de minutos entre plato y plato, y si lo haces entre bocado y bocado mejor aún.

Te en cuenta que comer, además de una necesidad, puede y debe ser un placer maravilloso, y como todos los placeres hemos de hacerlo despacito y disfruntándolo, así que apaga la televisión, el móvil ponlo en silencio y lejos de la mesa, coloca el libro en su sitio y si eres de los que aún leen el periódico en papel, dóblalo y ponlo a un lado.

Prepara la mesa para comer

Comer conscientementeParecerá una tontería, pero preparar la mesa como si tuviésemos invitados a comer, es importante pues predispone nuestra mente de una manera diferente, por que estamos mandando el mensaje a nuestro cerebro de que la comida es importante. Además un entorno bonito hará que disfrutemos más de lo que estamos haciendo.

Así que saca los manteles y las servilletas, pon unas flores, presenta los platos con cariño.. tu mente y en definitiva tu salud, lo agradecerá.

Meditación antes de cada comida

Comer ConscientementeNo te asustes, no hace falta meditar una hora, con solo unos breves minutos será suficiente. Si durante el día es complicado, no te preocupes hazlo por la mañana y antes de acostarte, con cinco o diez minutos vale.

La meditación no solo te ayudará a relacionarte mejor con la comida, si no que será muy beneficiosa para tus emociones, ansiedad, nerviosismo, angustia, tristeza… y recuerda que todas estas emociones influyen negativamente en tu forma de comer

Lleva un diario de alimentos

Llevar un registro de lo que comes diariamente te hará más consciente de lo que estas comiendo, también te sirve para planificar tus comidas de una manera más adecuada, ayudará a preparar una lista de la compra más racional y por tanto ahorraras dinero.

Practicar, practicar y practicar

Ten presente que esto es una carrera a largo plazo, estas cambiando un estilo de vida por otro más saludable, y como todos los cambios no es fácil. No desesperes, las recompensas son muchas y merecen la pena.

Comer ConscientementeAl principio tendrás que tener mucha fuerza de voluntad y constancia. Si un día fallas, no te culpes, ni te sientas mal, se trata de querernos un poquito más, así que se benevolente contigo.

Ten paciencia y ve poco a poco, introduce los cambios de uno en uno empezando por el que te sea más fácil, y cuando ya lo tengas incorporado como un hábito, añade otro hábito nuevo. También puedes empezar haciendolo uno o dos días a la semana y vas subiendo poco a poco, aunque personalmente creo que es mejor introducir los hábitos uno a uno, pero eso ya va con los gustos de cada uno.

Resumen

Comer con consciencia es básico para que tengamos una buena salud. Si comes de manera consciente tu cuerpo se sentirá mejor y tu mente empezará a relajarse y a disfrutar del momento, y no solamente eso, si no que tu peso se ira equilibrando de manera natural y adelgazarás esos kilos con los que luchas siempre.

Otros artículos de interés